Toma un viaje histórico a lo largo del río Mississippi, y visita las plantaciones de la gran ruta del río de Luisiana. Mapas, itinerario y enlaces útiles incluidos.

Disclosure: Este post incluye enlaces patrocinados y afiliados.

Actualización: No deje de consultar A Louisiana River Road Driving Tour y Louisiana Plantation Tours that Interpret the Slave Experience para ver fotos y descripciones de muchas más plantaciones de River Road, además de Design Your Own Louisiana Road Trip para ver una gran cantidad de recursos de itinerarios y hacks de planificación.

Aunque he visitado Luisiana varias veces, siempre me he quedado en los alrededores de Nueva Orleans. Eso no es algo malo. Creo que se puede afirmar que nunca se acaban las cosas que hacer en The Big Easy.

¡Haga clic aquí para ver las opciones de hoteles de Nueva Orleans en TripAdvisor!

Recuerdo haber oído hablar de las plantaciones de antebellum a lo largo del río Mississippi entre Nueva Orleans y Baton Rouge hace años, y el viaje a lo largo de la carretera del río ha estado en mi lista de paseos durante mucho tiempo. Mientras diseñaba el itinerario para un viaje de vacaciones de primavera a NOLA, decidí dedicar un día de nuestra estancia en Luisiana a salir de la ciudad. Aunque había otras carreteras secundarias que podríamos haber recorrido, esta vez optamos por buscar la aventura a lo largo de la emblemática River Road.

Las plantaciones de la River Road de Luisiana

Crédito de la imagen: Desconocido

Durante las etapas de investigación de la planificación de mi viaje por carretera, descargué un mapa en PDF de la River Road en el que aparecían las plantaciones de Laura, Oak Alley, Nottoway, Houmas House, Tezcuco, San Francisco y Destrehan. Y sí, el motivo de la magnolia vintage fue lo que me llamó la atención. Lo que no sabía era que el mapa estaba un poco anticuado (lección aprendida) y que una de las mansiones que aparecían en el recorrido ya no estaba allí.

Empezamos nuestro día conduciendo hasta la ubicación de Barataria Preserve del Parque Histórico Nacional Jean Lafitte, donde el centro de visitantes tiene una exposición informativa sobre la creación y destrucción de la tierra en la región del Delta del Mississippi en Luisiana. También fue una excusa para recoger otro sello del Pasaporte de los Parques Nacionales.

Al salir del parque, nos dirigimos de nuevo al norte para llegar a la autopista 18, la parte de la carretera del río que abraza la orilla sur del río Mississippi.

Si eres como nosotros y te imaginas las plantaciones de Luisiana con vistas al río, puedes planear estar decepcionado. Los diques de control de inundaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército bloquean la vista del río en ambas orillas, y excepto en un puñado de lugares, las señales publicadas prohíben caminar o conducir hasta la parte superior del dique para obtener una vista. No pudimos encontrar un lugar legal para ascender al dique hasta que llegamos al sendero de Nottoway Plantation. Otra realidad inesperada, aunque comprensible, de la River Road son las antiestéticas estructuras industriales de las refinerías de petróleo y las plantas químicas que bordean el Mississippi.

Debo confesar que el paseo por la Great River Road de Luisiana no es el viaje escénico con mansiones de antebello, robles cubiertos de musgo y barcos de ruedas de paletas que había imaginado. A pesar de estos detractores de la belleza natural de la zona, tuvimos un viaje relajante y encontramos suficiente sabor local e historia para mantenernos comprometidos.

Oak Alley Plantation

Oak Alley es la arquetípica plantación sureña completa con columnas de renacimiento griego y un impresionante acceso con dosel de roble. Aunque puede que nunca hayas estado allí, te prometo que has visto Oak Alley en más películas, programas de televisión y vídeos musicales de los que imaginas, como Entrevista con el vampiro, Días de nuestra vida y Déjà Vu de Beyoncé.

Las dependencias de los esclavos de Oak Alley son un recordatorio aleccionador de la institución que constituyó la base de las grandes plantaciones de Luisiana.

Como nuestras barrigas estaban gruñendo y la hora de comer se acercaba, nos dirigimos al restaurante de Oak Alley. Antes habíamos decidido que, en lugar de intentar hacer visitas guiadas a las plantaciones, haríamos la ruta del río nuestro recorrido. Nuestra decisión fue acertada, porque incluso sin las visitas guiadas no llegamos a Nueva Orleans hasta la hora de la cena.

El bourbon no es mi veneno, pero el vuelo de mora, limón y julepe de menta era una tentadora muestra sureña.

Laura Plantation

Laura Plantation, situada a cuatro millas río abajo de Oak Alley, es un ejemplo de plantación criolla. Elevada a gran altura sobre columnas de ladrillo, el estilo vernáculo de la casa principal multicolor se aleja de la arquitectura monumental del renacimiento griego de otras plantaciones de la época en Luisiana. Lamentablemente, una gran parte de la casa se quemó en 2004. Aunque la parte destruida no ha sido reconstruida, las partes supervivientes han sido restauradas. Además de la casa principal, la Plantación Laura cuenta con varias dependencias, incluidas seis viviendas para esclavos.

Plantación Nottoway

Mientras que la entrada a otras plantaciones estaba reservada a los poseedores de entradas, los terrenos de la Plantación Nottoway eran de fácil acceso. Así que aparcamos y realizamos una visita autoguiada por los terrenos. Las dependencias y las habitaciones del hotel daban a este lugar la sensación de ser un complejo turístico, lo que en mi opinión resta autenticidad histórica al entorno. Sin embargo, al ver un documental sobre el castillo de Highclere, donde se rodó Downton Abbey, me enteré de que muchas casas históricas deben convertirse en negocios si quieren permanecer abiertas al público.

El anfitrión de nuestro campamento base B&B en Nueva Orleans nos dijo esa misma mañana, durante el desayuno, que Nottoway era su elección entre todas las plantaciones porque contaba con un salón de baile y una amplia escalera que no se encontraban en otras mansiones. También nos dijo que los barcos de la Unión que navegaban por el Mississippi habían evitado que se quemara por la misma razón. Como no visitamos la casa, no pudimos verificar estos hechos, pero de todos modos suenan bien…

Nottoway fue la última de las plantaciones de nuestro itinerario en la orilla sur del río. El puente Sunshine que conduce a la orilla norte ofrece una vista impresionante del río Mississippi.

Impresionante, literalmente, por su amplia vista de las barcazas y los buques cisterna que navegan por el río, y, en sentido figurado, por la sensación que se siente en el pico más alto de una montaña rusa justo antes de la caída. Jerry dijo que su trasero se comía el relleno del asiento del conductor. Digamos que nos alegramos de volver a poner los neumáticos en tierra en la orilla norte.

Houmas House

Cruzando el Mississippi, seguimos la autopista 48, la carretera fluvial del norte. Reconocí inmediatamente la Casa Houmas. Aunque la antigua puerta de entrada estaba justo en la ajetreada River Road, Jerry aminoró la marcha para dejarme salir a hacer la foto. Era la mansión Hollis de la película Hush, Hush, Sweet Charlotte. Esta es la plantación que me gustaría volver a visitar alguna vez, tal vez incluso reservar una habitación en la posada y hacer la visita completa. Después de leer más sobre la plantación Houmas, me enteré de que antes de la Guerra Civil tenía hasta 750 esclavos trabajando en los campos de caña y en los molinos de azúcar. Houmas también tiene algunas características arquitectónicas fascinantes en la propiedad, incluyendo dos garconnière, o cuartos de solteros.

Actualización: En los años transcurridos desde la publicación de este post por primera vez, volví a hacer una visita completa a Houmas House, y puedes leer sobre esa visita aquí. Mi compañero de universidad Jim Swilley también escribió sobre su experiencia en Houmas House en su post invitado Confesiones de un cinéfilo viajero.

Plantación Tezcuco

Básicamente, todo lo que queda de la Plantación Tezcuco son las chimeneas. Lamentablemente, la mansión fue destruida por un incendio en 2002.

Según las fotografías de este enlace, la casa principal hacía de ésta una hermosa propiedad, y fue realmente una gran pérdida.

La Plantación San Francisco

La Plantación San Francisco tiene su propio estilo ecléctico gótico de vapor, pero la hermosa estructura con su distintiva torre de agua azul y amarilla está situada en un lugar estrecho detrás de una valla de eslabones de cadena en una curva de la carretera del río. Por desgracia, las construcciones industriales de los últimos años no han proporcionado a la mansión el entorno paisajístico que merece. Aun así, hay algo en este lugar que me fascina lo suficiente como para considerar una visita en el futuro.

Plantación Destrehan

La Plantación Destrehan también tiene una historia en el cine, más recientemente como escenario de la película ganadora del Oscar 12 años de esclavitud. Terminada en 1790, la casa principal de Destrehan tiene la distinción de ser la casa de plantación más antigua documentada en el valle del bajo Mississippi, y fue también la última plantación en nuestro itinerario de la Ruta del Río. Al dejar Destrehan, nos dirigimos de nuevo al Barrio Francés para comer algo y pasear por las calles en nuestra última noche en NOLA.

Carta de Norman del Bajo Río Mississippi

Crédito del mapa: Biblioteca del Congreso, División de Geografía y Mapas

Durante nuestro recorrido por la River Road pasamos por otras plantaciones, como Evergreen y St. Joseph, que están abiertas a las visitas, así como por muchas propiedades que se han deteriorado con los años. La Carta de Norman del Bajo Misisipi (arriba), publicada en 1858, ofrece una visión de los cientos de plantaciones que había a lo largo del río en aquella época. Visite el enlace de la Biblioteca del Congreso para estudiar más a fondo el mapa en un formato ampliado de alta definición. Sólo un puñado de estas casas de plantaciones han sobrevivido hasta nuestros días. Tanto si utiliza nuestra ruta como si coge un mapa de las plantaciones de Luisiana y planifica la suya propia, definitivamente le recomendamos que haga el recorrido por la River Road de Luisiana.

Si está planeando un recorrido extenso por las plantaciones de la River Road, ¡el alquiler de autocaravanas en Luisiana es una opción perfecta!

¡Haga clic aquí para ver las opciones de hoteles de las plantaciones de la River Road de Luisiana en TripAdvisor!

¡Mapa!

Un recorrido en coche por las plantaciones de la River Road de Luisiana

Descubra otras siete plantaciones, además de la Capilla de San Amico en este despreocupado recorrido en coche por la River Road.

Cane River National Heritage Trail

Explore aún más plantaciones de Luisiana a lo largo del Cane River National Heritage Trail.

Diseñe su propio viaje por carretera en Luisiana

Diseñe su propio viaje por carretera en Luisiana con rutas escénicas, un mapa de las plantaciones de la River Road, trucos de planificación de itinerarios y una gran cantidad de recursos.

Nos encantaría saber de usted

Jerry y yo disfrutamos del diálogo con nuestros lectores, especialmente cuando comparten destinos fuera de lo común de todo el mundo. Si ha conducido por la River Road de Luisiana, ¿qué lugar le ha intrigado más? Y si tiene una historia de viaje que contar, ¡déjenos escucharla! Le invitamos a dejar sus comentarios y preguntas a continuación, y siempre respondemos!

¡Pin this Post!

Un recorrido en coche por la carretera del río Luisiana

Cane River National Heritage Trail

Diseña tu propio viaje por carretera en Luisiana

Oak Alley Plantation

Papeles de los Parques Nacionales

El Puente del Sol

Biblioteca del Congreso: Norman’s Chart of the Lower Mississippi

Howard Blount es fundador y copropietario del blog de viajes BackroadPlanet.com. Ha viajado internacionalmente desde su infancia y ha vivido en el extranjero en México, Chile y Paraguay. Ahora su pasión es navegar por las carreteras menos transitadas de este increíble planeta en busca de cualquier cosa rara y remota. En su faceta de escritor, el «Sr. Blount» ha sido consultor y autor de publicaciones de la talla de Simon &Schuster y McGraw-Hill. Aunque sus viajes por carretera se financian con su trabajo diurno como profesor de secundaria, Howard preferiría hacer cualquier cosa que incluya montañas, cascadas, perros salchicha, coros evangélicos, libros, películas clásicas restauradas en Blu-ray, televisión de alta definición, otoño, grullas de los campos de arena, manantiales de agua caliente, manantiales de Florida, lluvia y otros climas sombríos, cabañas de madera, chozas de galletas, los sitios abandonados, la historia desenterrada, la genealogía, los museos, los documentales, Matar a un ruiseñor, los sitios escénicos e históricos, los castillos, las catedrales, la Guerra Civil, las sábanas frías, los pasaportes de los parques nacionales y estatales, las citas, los Rambos, Dionne Warwick, Steely Dan, los Doobies, la Pepsi dietética, el Fish City Grill, cualquier cosa de Apple, todo lo británico, Jesús y las listas. Y como nota al azar, Howard es primo cuarto por línea directa de Truman Capote.