En las ocasiones en que Bob Weir y Phil Lesh actuaron como un dúo legítimo el concierto alcanzó algunas de sus cimas más trascendentes.

Bob Weir (izquierda) y Phil Lesh (derecha). Foto: Jay Blakesberg

Por Scott McLennan

Es un poco inapropiado llamar a la breve serie de conciertos de primavera de Bob Weir y Phil Lesh juntos la «Gira del Dúo Bobby &Phil», ya que los dos rara vez estuvieron juntos en el escenario a solas cuando actuaron el miércoles en el Boch Center Wang Theatre de Boston.

Durante el extenso concierto de dos sets, el baterista Wally Ingram mantuvo frecuentemente el ritmo y – durante todo el segundo set – el multi-instrumentista Larry Campbell y la cantante Teresa Williams actuaron junto a los fundadores de Grateful Dead.

Pero cuando Weir y Lesh tocaron como un dúo legítimo, el concierto alcanzó algunos de sus picos más trascendentes.Click To Tweet La historia con mayúsculas que comparten estos dos hombres -todas las alegrías, penas y tensiones cosechadas a lo largo de más de 50 años haciendo música y construyendo un legado icónico de rock ‘n’ roll- inspiró las interpretaciones de «Me and My Uncle», «When I Paint My Masterpiece» de Bob Dylan y el tradicional «Deep Elem Blues».»

Weir conjuró partes fluidas y coloridas desde una guitarra acústica, mientras que Lesh desplegó una destreza vertiginosa en su bajo eléctrico de seis cuerdas, cubriendo tanto las líneas principales como las rítmicas en las interpretaciones. Lesh y Weir tocaron a la perfección los estilos idiosincrásicos del otro, conversando, en realidad, con la fácil fluidez predictiva que conlleva la telepatía generada por una asociación de larga duración.

El concierto en el Wang fue el primero de una gira de dos noches en Boston. Lesh y Weir ya completaron un par de shows en la ciudad de Nueva York (donde se les unió una noche Trey Anastasio de Phish). Lo siguiente es llevar el espectáculo a Chicago durante dos noches. El dúo ha contado con Ingram para todo el viaje hasta ahora; las identidades de los otros músicos que se unen no se anuncian de antemano.

Después de esto, presumiblemente, Weir vuelve a tocar en Dead and Company con los bateristas originales de Grateful Dead, Bill Kreutzmann y Mickey Hart, y el guitarrista de blues-pop John Mayer, y Lesh seguirá actuando con un elenco rotativo de familiares y amigos. Lesh y Weir han aparecido juntos en el escenario un puñado de veces desde los conciertos de Fare Thee Well de 2015, que estaban destinados a ser la última vez que los principales (cuatro) miembros supervivientes de Grateful Dead tocaran juntos. Lesh no ha actuado en Boston desde 2013, cuando él y Weir trajeron su proyecto Furthur a la ciudad por última vez antes de que el grupo se disolviera. Así que estos conciertos llevan el imprimátur de ser algo especial; el espectáculo del miércoles estuvo a la altura de las expectativas.

Como «el dúo», Weir y Lesh han decidido ceñirse a grapas del cancionero de Grateful Dead, rindiendo homenaje a Jerry García al incluir muchas de las canciones del visionario de la guitarra en los conciertos. También están llevando sus habilidades de improvisación al límite, con largas jams e inventivas reorganizaciones de canciones. A veces funciona de maravilla, como cuando Lesh impulsó una hermosa versión de «Bird Song» de García. En ocasiones, sin embargo, las cosas se complicaron, como cuando Weir luchó por encontrar el ritmo en «Althea». Se quedó con ella y terminó con una versión poco convencional y sinuosa de la canción.

El segundo set estuvo un poco más prescrito, sin duda porque Campbell, Williams e Ingram asumieron el papel de banda de acompañamiento a tiempo completo. Sin embargo, la espontaneidad que se perdió se compensó fácilmente con la ejecución. Campbell es un gran intérprete en cualquier instrumento que toque, y está claro que tiene afinidad con el estilo psicodélico americano de los Dead.

La banda ampliada abrió con el suave remolino de «Crazy Fingers», y luego pasó suavemente al rústico ritmo de «Friend of the Devil», que contó con Weir en la guitarra acústica y Campbell en la mandolina. Las armonías vocales (con la ayuda de Williams) y la interacción instrumental no podían ser mejores, y esa cómoda sensación de camaradería acompañó a los intérpretes durante todo el concierto.

En términos de selección de canciones interesantes, Weir dirigió a la banda a través de «The Maker» de Daniel Lanois, un tema que la banda en solitario de García cubrió con frecuencia en los años 90.

La segunda mitad del segundo set fue todo monumental Dead, comenzando con la secuencia abrasadora de «Cryptical Envelopment» y «The Other One». Lesh se puso al frente de «Mississippi Half-Step Uptown Toodeloo», que contó con una juguetona mermelada vocal.

Una versión lenta y profunda de «Black Peter» hizo alarde de las impresionantes chuletas de blues del conjunto antes de que Bobby y Phil subieran el ritmo con una versión alegre de «Music Never Stopped.»

Y, como recordatorio de que esto era realmente hacer música en tiempo real, un bis de «Touch of Grey» -el mayor éxito comercial de los Dead- rebotó y se agitó a lo largo de su pista. La melodía descarriló un par de veces, antes de caer en la confusión seguida de risas en el escenario. Pero, como Bobby y Phil cantaron al principio de la noche durante una melancólica versión de «He’s Gone», «no queda más que sonreír, sonreír, sonreír».

Scott McLennan cubrió la música para el Worcester Telegram & Gazette desde 1993 hasta 2008. A continuación, colaboró con críticas musicales y reportajes en The Boston Globe, The Providence Journal, The Portland Press Herald y WGBH, así como en Arts Fuse. También dirigió el blog NE Metal para ofrecer una cobertura en profundidad de la escena del heavy metal de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.